Programas del Bienestar y Remesas Logran Mantener el Consumo

©DAVID VICENTEÑO

La titular del Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luis María Alcalde, indicó que está garantizada la entrega de recursos para los adultos mayores.

Los programas del Bienestar, con la garantía de entrega de apoyos económicos, y las remesas enviadas por connacionales, han mantenido el consumo en el país, afirmó este domingo la titular del Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luis María Alcalde.

“La posibilidad de fortalecer el mercado local y la posibilidad de consumo ¿por qué el consumo no se caído en nuestro país frente a la pandemia? Uno de los elementos importantes, es precisamente el poder establecer estos programas del Bienestar.

“Como también obviamente lo que las remesas significan en nuestro país y lo que están haciendo nuestros connacionales de manera fundamental, por el tema de los créditos y el fortalecimiento de abajo hacia arriba”, comentó Alcalde Luján.

En la conferencia de este domingo sobre el avance de los Programas de Bienestar en el marco de la pandemia por covid-19, participó Ana Luisa Gamble Sánchez Gavito, directora de Atención Geriátrica del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPA).

Alcalde Lujan indicó que está garantizada la entrega de recursos para este sector de la población, en materia de los apoyos por el programa de atención a adultos mayores, pero si también están inscritos en otros.

“Recordemos que los adultos mayores no solamente pueden acceder a la pensión, muchos de ellos, por ejemplo, si son familias campesinas donde está el programa Sembrando Vida también, como parte de la pensión, no excluye el poder participar en otros programas.

“Participan como, ya sea productores en el caso de producción para el Bienestar o en el caso de Sembrando Vida, hay otros que también en este apoyo complementario si son tutores de algún estudiante, de nivel básico, pueden, este apoyo también se recibe en el núcleo familiar”, dijo la funcionaria.

Gamble Sánchez Gavito indicó que existen convenios firmados, con las empresas responsables, para garantizar el regreso de los adultos mayores al trabajo de empaquetado en tiendas de autoservicio, una vez que se reanuden esas tareas.

Señaló que esta fue una de las primeras tareas que se suspendieron al inicio de la pandemia, como medida de protección a este sector de la población, clasificada como vulnerable. (iM-rrc)

Entradas relacionadas